Dr. Aboa Paul Koffi, médico y director adjunto del Programa Nacional de lucha contra la úlcera de Buruli
”Hoy por hoy, en Costa de Marfil las prioridades son la COVID, el paludismo, el VIH-SIDA, el problema de malnutrición, y por consiguiente reciben más financiación. En cambio, las ETD reciben una financiación mínima.”
Introducción:
El Dr. Aboa Paul Koffi es médico y director adjunto del Programa Nacional de lucha contra la úlcera de Buruli en Costa de Marfil. Desde el 2005 se dedica a coordinar los esfuerzos para eliminar esta enfermedad, y ha trabajado durante décadas especializándose en esta enfermedad olvidada.
Fundación Anesvad:
¿Cómo contribuye el gobierno marfileño a la erradicación de la úlcera de Buruli en el país?
Dr. Aboa Paul Koffi:
El Ministerio de Sanidad ha hecho patente su compromiso para eliminar la úlcera de Buruli de Costa de Marfil a través de un Programa específico para gestionar la enfermedad. Este Programa se coordina a nivel central desde el Ministerio y se realizan actividades en los distritos sanitarios del país a fin de detectar, tratar y sensibilizar sobre la enfermedad.
En cuanto a recursos humanos y financieros, el Estado participa del programa, pero no es suficiente. Necesitamos apoyo de organizaciones internacionales como Fundación Anesvad para poder cumplir con todos nuestros objetivos.
Fundación Anesvad:
¿Cuáles son los principales desafíos y dificultades que encontráis en vuestro trabajo para reducir la úlcera de Buruli?
Dr. Aboa Paul Koffi:
Las dificultades están quizás relacionadas con el hecho de que la úlcera de Buruli es una enfermedad tropical desatendida. Es cierto que el Estado ha demostrado su voluntad creando la estructura, pero a nivel descentralizado no hemos percibido una gran implicación. A nivel de los distritos, por ejemplo, la lucha contra la úlcera de Buruli y otras enfermedades tropicales no figuraba en los planes de acción. Y eso constituye un desafío inmenso. A nivel de las regiones ocurre lo mismo, falta implicación de los responsables de las regiones en la lucha contra la úlcera de Buruli. Si bajamos al nivel de las comunidades, también encontramos que varios actores clave, como los líderes comunitarios y los profesionales sanitarios, van haciendo lo que pueden.
El desafío sigue estando ahí en el nivel descentralizado: en las regiones, en los distritos y en las comunidades. A nivel central, lo que plantea un desafío es sobre todo la logística y el liderazgo en las acciones de los distritos. Estos desafíos se están solucionando gradualmente gracias al apoyo que recibimos desde Fundación Anesvad.
Fundación Anesvad:
¿Podría enviarnos un mensaje para los miles de personas que apoyan la labor de nuestra Fundación?
Dr. Aboa Paul Koffi:
Los animo a seguir apoyándonos. A menudo otras prioridades de la salud imponen que algunas enfermedades se dejen al margen.
Hoy por hoy, en Costa de Marfil las prioridades son la COVID, el paludismo, el VIH-SIDA, el problema de malnutrición, y por consiguiente reciben más financiación. En cambio, las ETD reciben una financiación mínima. Así que, si queremos alcanzar el objetivo 2030 de la OMS, realmente tenemos que duplicar el trabajo, intensificar las intervenciones específicas; es necesario hacer actividades en las comunidades, mucha labor de diagnóstico, y por lo tanto se requieren muchos recursos financieros, logísticos, medicamentos y demás. Y por eso es un buen momento para agradecer y seguir colaborando para conseguir estos objetivos.