El compromiso financiero de 777 millones de dólares representa “una muestra impactante de solidaridad global en la lucha contra las enfermedades olvidadas”, en opinión de nuestro director general Iñigo Lasa, pero “aún se podría haber llegado más lejos”.
El 3 de diciembre de 2023, la COP28 en Dubái marcó un hito al dedicar un día completo a la salud, subrayando la conexión crítica entre la salud y el cambio climático. En paralelo, el Foro Reaching the Last Mile 2023, respaldado por la Fundación Bill y Melinda Gates, se convirtió en un impulsor clave para abordar las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) en el contexto de la crisis climática. Por supuesto, desde Fundación Anesvad hemos estado presentes en este foro.
La mañana comenzó con mesas de debate y panelistas que aportaron diversos enfoques en la intersección entre clima y salud. Se resaltó cómo el cambio climático intensifica los riesgos pandémicos, por ejemplo. También se hizo énfasis en que exista una mayor vinculación entre proyectos climáticos y de salud.
Hubo un espacio para reconocer el progreso en la eliminación de ETD en 50 países. Pero se destacó que el cambio climático amenaza estos logros, evidenciado por el aumento del 900% en casos de dengue en Pakistán tras las inundaciones de 2022. Pese a esta clara vinculación, sólo el 0,5% de los proyectos contra la crisis climática se centran en las consecuencias para la salud. En esta misma linea, se debatió sobre la urgencia de fortalecer los sistemas de salud, especialmente en África, donde el 56% de los incidentes de salud están vinculados al clima.
$777.2 millones para mejorar tratamientos esenciales, investigación y salud
Fue con la llegada de la tarde cuando se alcanzaron compromisos significativos para abordar la lucha contra las ETD.Se anunció la expansión del Fondo Reaching the Last Mile de $100 millones a $500 millones, con el ambicioso objetivo de eliminar dos ETD en África. A partir de ahí, nuevas contribuciones se fueron anunciando, incluída la aportación de Fundación Anesvad en el marco de su actual período estratégico. En total, se comprometieron $777.2 millones para financiar programas y tratamientos esenciales, investigaciones innovadoras y fortalecimiento de sistemas de salud.
El Foro subrayó la necesidad crítica de la colaboración global, la inversión sostenible en sistemas de salud y la innovación para alcanzar comunidades marginadas, acelerando así el camino hacia un mundo libre de ETD. Este compromiso aborda directamente el derecho fundamental de cada persona a la salud. Además, contribuye a lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 de las Naciones Unidas. Representa un paso significativo hacia un mundo más justo y sostenible para todas las personas, independientemente de donde hayamos nacido.