El pasado jueves 9 de mayo, la Sociedad Filarmónica de Bilbao fue el escenario de los IX Premios Fundación Anesvad, un encuentro que congregó a destacadas líderes, académicas, organizaciones y activistas comprometidas con el continente africano.
La presidenta de Fundación Anesvad, Garbiñe Biurrun Mancisidor, inauguró el evento destacando la labor de quienes trabajan incansablemente en las iniciativas premiadas, resaltando su impacto positivo en comunidades marginadas y olvidadas.
Este evento es un recordatorio de que no estamos solas en nuestra lucha por garantizar el Derecho a la Salud a todas las personas, en todas partes del mundo; incluso en las regiones más desfavorecidas, del África subsahariana.
Garbiñe Biurrun Mancisidor, presidenta de la Fundación Anesvad.
El reconocimiento hacia el papel de la mujer en la cooperación internacional fue reforzado por Nerea Melgosa, Consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco. Posteriormente, la Consejera de Salud del País Vasco, Gotzone Sagurdi, enfatizó la importancia de garantizar la calidad y accesibilidad de los servicios médicos en todo el mundo, respaldando firmemente los proyectos relacionados con la salud global.
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, clausuró los discursos inaugurales con un llamado a la solidaridad y la responsabilidad global en la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Durante el coloquio de los premios, Gloria Dada y Lydia Mosi, dos protagonistas del documental «Think Outside the Box», compartieron reflexiones sobre la igualdad de género y la equidad entre el norte y sur globales, en el mundo de la investigación científica médica, concretamente en el ámbito de las Enfermedades Olvidadas. Sus intervenciones sirvieron como catalizador para una reflexión en torno a los desafíos que enfrentan las mujeres en contextos profesionales y sociales.
Los IX Premios Fundación Anesvad no solo fueron un reconocimiento a los logros alcanzados, sino también una llamada a seguir trabajando juntos y juntas para construir un mundo más justo y equitativo para todas las personas. Nazcas donde nazcas.