La historia de Liberia es cuanto menos, curiosa, y aquí te dejamos algunas curiosidades del país. El país se funda bajo la idea de que antiguos esclavos negros que fueron llevados a América pudieran vivir con las oportunidades y derechos que les fueron negados. Bajo este atípico proceso se desarrolla la historia de Liberia.
Liberia, de la colonización a los conflictos civiles y el camino a la democracia
Como te contábamos en el post «Historia de Liberia» los desafíos que este país ha vivido a lo largo de su historia son inumerables. Aquí te dejamos, de una manera más detallada, los 10 hitos que, bajo nuestra experiencia, resumen la historia de este país.
- Liberia se forma entre 1821 y 1847 cuando los primeros estadounidenses negros desembarcaron en la costa oeste de África. Es —al igual que Sierra Leona— un país creado como colonia de expatriados, como una suerte de compensación por el proceso esclavista.
- De ahí su nombre: Liberia viene del latín “liber”, es decir, “libre”.
- Es uno de los países más pequeños de África. Tanto en área como en población: sus casi 70.000 kilómetros cuadrados albergan a unos 4,5 millones de personas. Son descendientes tanto de aquellos pobladores expatriados como de la mayoritaria población indígena.
- Desde la fundación del país hasta 1980, Liberia fue gobernada por la pequeña minoría de colonos afroamericanos y sus descendientes, los américo-liberianos. Se da la paradoja histórica de que esta comunidad —marcada por unas creencias en la superioridad religiosa del cristianismo protestante y superioridad cultural de la civilización europea traídas de América— adoptó en buen grado el sistema de castas que les sometió en su vida americana, segregando a una mayoría indígena de la población liberiana.
- Esta segregación, fuertemente consolidada en el año 1878 en el True Whig Party, excluyó cualquier forma de oposición política organizada. Legitimó, además, la represión contra los pueblos indígenas. Éstos, en su alzamiento contra el poder, protagonizaron múltiples revueltas y una declaración de guerra al gobierno en 1880.
- Este proceso eclosiona con la represión del presidente William R. Tolbert, cuya década en el poder (1971-1980) termina con fuertes protestas por el incremento del precio del arroz, las subsiguientes manifestaciones de protesta en las calles de Monrovia (que causan 70 muertos) y un golpe militar que se salda con su propio asesinato.
- El derrocamiento de Tolbert a manos de los indígenas liberianos es seguido por un “Consejo de Redención” que deviene en una gran inestabilidad. En 1989, con el país a cargo del militar Samuel Kanyon Doe, Liberia entra en una trágica guerra civil. Bajo este marco Doe ejerce un gobierno represor con mano de hierro.
- Liberia vive dos guerras civiles seguidas: la primera entre 1989 y 1996, con protagonismo del opositor Charles Taylor —que invade la región de Nimba en 1989— y la segunda entre 1997 y 2003 (tras la que Taylor, nuevo tirano, termina exiliado en Nigeria).
- La historia del país prosigue con un gobierno de transición nacional a cargo del empresario Charles Gyude Bryant —que en 2007 terminará juzgado por robo de fondos gubernamentales—; otro, entre 2006 y 2018, a cargo de Ellen Johnson-Sirleaf (una antigua economista de Banco Mundial formada en Harvard, descendiente de américo-liberianos e indígenas), y el más reciente con George Weah, investido en 2018 tras su pasado como futbolista.
- A los enormes problemas estructurales de violencia y corrupción que desde su fundación aquejan a Liberia han de sumarse los de salud pública. La epidemia de Ébola dejó más de 5000 muertos en 2014, y los devastadores efectos del coronavirus desde 2020.
Liberia es, sin duda, un país con mucha profundidad que te animamos a conocer. La historia de Liberia nos recuerda que la lucha por la justicia y la dignidad humana es una tarea ardua, pero fundamental.
Conoce un poco más sobre África Subsahariana
Tras años de trabajo en diferentes países del Golfo de Guinea, hemos lanzado esta línea de contenido que nos ayude a desmitificar a los países africanos. A menudo, cuando alguien pregunta sobre África, respondemos con la frase contundente “África no es un país”. Nuestra mentalidad colonial y el imaginario que compartimos desde muchos lugares de Europa nos hace homogeneizar la enorme diversidad que existe en el continente en cuanto a etnias y culturas, situación geopolítica y económica, clima, etc. Es difícil desgranar toda esta diversidad en un breve artículo.
Por ello, queremos daros un poco de contexto sobre las realidades existentes en la región. Recopilando curiosidades de Ghana, Togo, Benín, Costa de Marfil… quizá podamos acercaros un poco mejor las realidades en las que trabajamos.