El coloquio «Mujeres Investigadoras: Hacia la Igualdad en la Investigación» ha destacado los desafíos que enfrentan las mujeres africanas en la investigación científica, especialmente cuando su área de trabajo son las Enfermedades Olvidadas: el triple olvido.
En esta ocasión, para el tradicional coloquio hemos contado con la participación de dos mujeres referentes de la investigación en Enfemedades Olvidadas: Lydia Mosi,Profesora asociada de Biología Celular y Molecular de la Universidad de Ghana, y la doctora Gloria Dada, Profesora asociada de Bioquímica en la Universidad Ahmadu Bello, en Zaria.
Afrontando el triple olvido
El triple olvido, como lo han denominado las panelistas, representa una forma de discriminación y marginación que combina la desigualdad de género, la inequidad en los equipos de investigación entre personas del norte y sur global y la falta de financiación en áreas específicas de investigación, en concreto las Enfermedades Tropicales Desatendidas de la piel.
Lydia Mosi, compartió su experiencia: «Cada día tengo que ausentarme y salir antes de mi trabajo porque tengo que recoger a mis hijos. Mientras, mis compañeros, hombres, trabajan hasta las siete de la tarde. A fin de cuentas, su trabajo es el que está reconocido». Esta declaración destaca el olvido de ser mujer en un entorno laboral que tiende a privilegiar a los hombres.
La doctora Gloria Dada añadió otro aspecto crucial al triple olvido: la marginación racial. «Tenemos que justificar constantemente nuestro trabajo, seguramente porque somos gente de color», señaló. Las mujeres investigadoras africanas a menudo enfrentan prejuicios adicionales en entornos académicos y de investigación dominados por individuos del norte global.
Además del olvido de género y raza, muchas investigadoras africanas también luchan contra la falta de reconocimiento en áreas de investigación específicas, como las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) de la piel. A menudo, estas áreas carecen de financiamiento y atención debido a su prevalencia en regiones de bajo interés para las farmacéuticas. Sin embargo, el trabajo de investigadoras como Gloria Dada y Lydia Mosi es fundamental para abordar problemas de salud que afectan de forma desproporcionada a las comunidades más marginadas.
El camino hacia la igualdad y la inclusión
El triple olvido en la investigación científica subraya la necesidad urgente de abordar no solo la desigualdad de género, sino también la de promover los consorcios equitativos de investigación, donde tanto las personas investigadoras, como las áreas de investigación estén equilibradas tanto para los intereses del norte global como los de África. Solo mediante un compromiso colectivo con la equidad y la inclusión podemos superar estos obstáculos y crear un entorno de investigación verdaderamente diverso, inclusivo y equitativo.
Porque el Derecho a la Salud debe ser universal, sin importar que sea rentable, sin importar dónde o a quién determinada enfermedad afecte. En Fundación Anesvad lo tenemos claro: Sanidad de calidad para todos y todas.
Nazcas donde nazcas, vivas donde vivas.
Cerramos una nueva edición de los Premios Fundación Anesvad
Esta novena edición ha vuelto a ser una celebración de inspiración, soldiaridad y compromiso por las defensa del Derecho a la Salud de las personas más olvidadas. Aquí os dejamos el vídeo resumen de la gala. ¡Nos vemos el año que viene!