Vinculada a la diáspora y al regreso de los nativos africanos desde Estados Unidos, la historia de Liberia es única, como lo es su gastronomía y sus comidas típicas, que muestra su influencia americana en guisos y repostería. Conócelos aquí.
¿Cómo describir las comidas típicas de Liberia? ¿Cuál es su vínculo con la cultura?
Mezcla de sabores e influencias africanas, americanas y europeas, la cocina liberiana se caracteriza por la presencia de carnes y pescados, guisos y dulces, frutas y verduras. El arroz es un básico que siempre está en la mesa, ya sea solo, con estofado o sopa, o en versión jollof; este último, acompañado con una salsa con cebolla y otras verduras especiadas, carne de pollo o cerdo y base de tomate.
Favorito en las celebraciones y eventos especiales, el jollof refleja la influencia de la cocina estadounidense del sur en Liberia: recuerda al jambalaya, el arroz criollo americano. Así, a través de un plato básico, se consuma un largo viaje de ida y vuelta: los nativos africanos llevados a América en su condición de esclavos le habrían aportado a la cocina del nuevo continente una receta básica —aquí enriquecida con el jugo de las nueces de palma—, que, de regreso siglos más tarde a la prometedora Liberia, incorporaría el tomate.
Panadería americana en África Occidental
Otro caso de tradición culinaria importada es la panadera, claro remitente de los Estados Unidos. Esta es única en África occidental, y explica productos como el delicioso pan de arroz liberiano —hecho con puré de plátano— o el pie de coco al estilo Monrovia, elaborado a base de este fruto y de huevo. Este tipo de postres de leche, arroz y frutas locales se sirve al término de las comidas del día o la noche, y se consideran manjares.
Más platos a considerar dentro de la carta liberiana son el popular fufu —masa de yuca o plátano verde mezclada con una salsa a base de tomate y especias acompañada de carne o pescado—, el pez globo (otro interesante crossover intercultural: es el mismo que cocinan los grandes maestros japoneses bajo el nombre de fugu en forma de sushi o sashimi), la col con arroz de palma cocida en aceite de palma —nuevo reflejo de la cocina sureña estadounidense— y el gari (harina de yuca seca) con palma, cebolla, pimientos y especias.
Todos estos platos, unos tan netamente locales, otros de origen americano, está hecha la oferta culinaria liberiana, una de las más curiosas de la región; de las pocas con tan claros elementos fronterizos. Esa especificidad es coherente con el país; al fin y al cabo, por su historia única, es uno de los más particulares de África Occidental y del continente en general.
Conoce un poco más sobre África Subsahariana
Desde la artesanía de los diferentes países del Golfo de Guinea, hasta el contexto sobre las realidades existentes en la región. Recopilando curiosidades de Ghana, Togo, Benín, Costa de Marfil, Liberia… quizá podamos acercaros un poco mejor las realidades en las que trabajamos.
A menudo, cuando alguien pregunta sobre África, respondemos con la frase contundente “África no es un país”. Nuestra mentalidad colonial y el imaginario que compartimos desde muchos lugares de Europa nos hace homogeneizar la enorme diversidad que existe en el continente en cuanto a etnias y culturas, situación geopolítica y económica, gastronomía, etc.
Es difícil desgranar toda esta diversidad en un breve artículo, pero lo vamos a intentar.