Este 12 de diciembre celebramos el Día la Cobertura Sanitaria Universal (CSU). Reclamamos más inversión en los sistemas sanitarios de todo el mundo, con el fin de no dejar a nadie atrás.
¿Qué es la Cobertura Sanitaria Universal?
Hagamos un ejercicio de imaginación. Dejemos atrás el confort y el estado de bienestar del que gozamos una pequeña parte de la población mundial. Pongamos que vives en una zona rural de un país donde la atención sanitaria que puedes requerir está a muchos kilómetros de tu casa. Eso te obliga a un desplazamiento que no siempre puedes realizar. No dispones de vehículo propio. No existe el transporte público. La cosa empeora si el motivo que te lleva a necesitar atención médica te imposibilita físicamente; las ambulancias (pocas) son cosa de las grandes ciudades.
Imaginemos que consigues llegar. Las consultas están saturadas, no hay suficientes profesionales para tanta demanda. Vas a tener que esperar mucho tiempo hasta que te atiendan, puede que días. Te va a tocar dormir en una abarrotada sala de espera.
Cuando por fin es tu turno, te exploran, te hacen un par de pruebas rutinarias y te informan de que el precio por la atención y el tratamiento que necesitas es cuatro veces tu salario mensual. Para afrontarlo, tú y tu familia vais a tener que prescindir de varias comidas al día. Y puede que necesites pedir un préstamo que si no pagas acabará por embargarte la casa, dejándote sin techo a ti… y a tus hijas e hijos. Pero si no te tratas el sueldo dejará de entrar.
¿Cuál es la situación en Africa?
Entramos en el tercer año de la pandemia de COVID-19 y no podemos olvidar que solo saldremos de esta crisis si lo hacemos cooperando. Para que todo el mundo esté a salvo es necesario seguir reforzando nuestros sistemas sanitarios para que sean equitativos, resistentes y capaces de satisfacer las necesidades de todas las personas.
La pandemia es un reto constante para los sistemas sanitarios de todo el mundo. Hemos visto una y otra vez que la salud es fundamental para el progreso de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde la igualdad de género hasta la educación y la lucha contra la pobreza. Los argumentos a favor de la CSU nunca han sido tan fuertes.
La Cobertura Sanitaria Universal ha de blindar la salud del futuro
Ahora hay una oportunidad urgente de invertir más y mejor en los cimientos de los sistemas sanitarios basados en la atención primaria, para garantizar que nadie se quede atrás.
Si queremos prevenir futuras pandemias y lograr la salud y el bienestar para todas las personas en 2030, debemos dar prioridad a la equidad: invertir más en salud y asignar los recursos de forma eficiente y equitativa según las necesidades.
No importa en qué parte del mundo nos encontremos, debemos exigir un cambio y pedir a los líderes que inviertan en sistemas fuertes y equitativos que no dejen atrás la salud de nadie.