La mentoría desempeña un papel crucial en el mundo de la investigación, especialmente cuando se trata de abordar enfermedades tropicales desatendidas (ETD).
El acompañamiento y el apoyo de personas experimentadas no solo inspira y motiva a las investigadoras que están iniciando su carrera, sino que también proporcionan pautas muy valiosas en un campo complejo y desafiante, dado que las Enfermedadas Tropicales Desatendidas constituyen un reto no sólo médico, sino también financiero, socioeconómico e incluso logístico.
Las mentorías ofrecen experiencia y conocimiento sobre las complejidades únicas de estas enfermedades, desde los desafíos epidemiológicos hasta las barreras en el desarrollo de tratamientos y la implementación de intervenciones. Proporcionan también eficiencia, ya que se comparte el conocimiento y se enfoca a las nuevas investigadoras hacia aquellos puntos más necesarios en el desarrollo de soluciones. Evita por tanto la duplicidad de esfuerzos y ofrece una vía mejorada para realizar nuevos hallazgos.
Además, la mentoría en el ámbito de las ETD también es vital en la promoción de la equidad y la diversidad en la investigación. Al fomentar el crecimiento y el desarrollo de investigadoras de diversos orígenes y perspectivas, se fortalece la capacidad de abordar los problemas de salud pública de manera más inclusiva y efectiva.
La Beca de Todas
La Fundación Anesvad ha lanzado el programa «La Beca de Todas» para financiar investigaciones científicas realizadas por mujeres africanas centradas en Enfermedades Olvidadas. La iniciativa busca abordarlas desde una perspectiva integral; que incluye, además del diagnóstico y tratamiento, desde factores sociales hasta la lucha contra el estigma. El programa comprende varias líneas de becas con un enfoque de género y colaboraciones con diversas organizaciones, destinadas a potenciar la ciencia africana y el conocimiento local sobre ETD.